luciana perc
Biografía

Biografía

Luciana Perc es compositora, intérprete, directora de escena e investigadora. Compone en los ámbitos del teatro musical, la ópera contemporánea y el concierto-instalación, combinando la escritura vocal e instrumental con diversos medios como electrónica fija y en tiempo real y video.

Actualmente realiza un doctorado en composición en la School of Creative Technologies de la University of Portsmouth, donde enseña el curso Composition for Visual Media. Esta investigación de doctorado explora abordajes compositivos basados en los nuevos materialismos musicales en el ámbito del teatro musical y la ópera contemporáneos. Esta investigación cuenta con el apoyo de una beca de la universidad para la facultad de Creative and Cultural Industries.

Entre los eventos de 2022 se destacan la presentación de su ópera multimedia Film Performance en el festival de ópera Tête à Tête de Londres, el concierto del Ensemble 2e2m que incluye su pieza Dessus-dessous en Music of the Americas (Nueva York) y la obtención de la beca de innovación para el proyecto Metrópolis 3.0, una adaptación operística de la película Metropolis (1927) de Fritz Lang en curso de creación, otorgada por la organización Opera Hack que a su vez cuenta con el apoyo de una Opera America Innovation Grant y que es acogida anualmente por San Diego Opera. Su actividad docente se desarrolló recientemente en el Departamento de Outreach del Festival d’Aix-En-Provence, el Departamento de Aprendizaje y Participación de Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, y el MA en Teatro Musical de Royal Central School of Speech and Drama para el proyecto de enseñanza colaborativa The Bridge como tutora de composición y diseñadora de sonido.

En 2020 se posgraduó del Máster de Artes en Composición con especialidad en Teatro Musical de la Universidad de las Artes de Berna HKB (Suiza) bajo la tutela de Simon Steen-Andersen, Gilbert Nouno, Leo Dick, Cathy Van Eck, Stefan Prins y Teresa Carrasco. En 2018, recibió una beca a la creación musical del Fondo Nacional de las Artes (AR).

Su práctica interpretativa está dedicada a las nuevas creaciones musicales. Participa en la difusión de compositores argentinos contemporáneos, incluyendo su propio trabajo. Realizó presentaciones en salas y festivales a nivel internacional: Musikfestival Bern, Acht Brücken Festival Cologne, Gare du Nord Basel, Société de Musique Contemporaine Lausanne, tres ediciones del CICTEM (Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías Musicales) en la UNA, Centro Nacional de la Música Buenos Aires, Primer Congreso de Música Contemporánea del Damus, UNA.

Se formó en dirección escénica de ópera en el ISATC (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y colaboró en producciones de ópera como directora y asistente de dirección: Sounding Shakespeare con Puzzle Piece Opera Company, Don Giovanni y Nozze di Figaro (Mozart) en el festival Opernfest en Berlín; Lady Sarashina (Eötvos) con Swiss Opera Studio, La Sonnambula (Bellini) con la compañía de ópera Dov’è la Bussola; Dido y Eneas (Purcell) y Suor Angelica (Puccini) en el Centro Nacional de la Música de Buenos Aires, y The Old Maid and The Thief (Menotti) en el Teatro 25 de Mayo.

Es licenciada en música de la Universidad Nacional de las Artes y se graduó en teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Buenos Aires). También obtuvo el título de Profesora de Educación Musical del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y ejerce la enseñanza de la música en contextos institucionales y en clases particulares desde 2011.